martes, septiembre 22, 2009

Ley de medios: los wichis exigen la inclusión de un artículo donde se explique cómo usar una televisión


“Nosotros recibimos con alegría la inclusión de nuestra nación en el 30% destinado a las ONGs paraestatales, pero necesitamos, además de ese gesto de buena voluntad y reconocimiento, varias cosas más. Por ejemplo: electricidad para poder ver nuestros futuros programas. Y televisores. Y también señal de cable. Y aunque no tenga mucho que ver con los medios audiovisuales, también necesitamos comida, de ser posible, o televisores comestibles, ya nos da lo mismo”.

Con inusitado pragmatismo y resignación, el actual presidente de la Nación Wichi, Jason Morales (fonéticamente traducido del anglosajón sería Lléison), se refirió desde el palacio legislativo de la nación indígena en la provincia del Chaco a la nueva ley de medios, y el rol que ocuparán en el espectro audiovisual las comunidades indígenas.

Jason Morales se sienta en su sillón presidencial antes de la proclama. La silla vacía corresponde al vicepresidente wichi, que renunció por tener diferencias irreconciliables con el primer mandatario, y que tiene mucha más dignidad que el vicepresidente argentino (pero sobre todo mucho más miedo a los cuchillos).

“Acá nadie sabe cómo usar una televisión, y nadie tiene una, esa es la realidad, por eso queremos que metan el artículo en el proyecto, así aprendemos a usar una televisión antes de tener programación propia", explicó con mucha lógica Morales. "Aunque llega un poco tarde -continuó- que nos tengan en cuenta es una reparación histórica, no hay dudas, aunque hubiésemos preferido que, en vez de dejarnos participar en el futuro espacio audiovisual, se fueran por donde vinieron y nos dejaran todo el país de vuelta a nosotros”, arrojó con sinceridad.

El presidente de la nación wichi confirmó también que intentó comunicarse sin éxito con María del Carmen Alarcón, para que oficiara de enlace entre la comunidad y el Gobierno y lleve a la presidente sus reclamos. La comunicación no pudo llevarse a cabo, en gran parte debido a la falta de un aparato telefónico en el impenetrable chaqueño para concretar el contacto, pero también porque Alarcón se niega a tomar contacto con los wichis. "Desde que se mudó a Capital, se acabó eso de los antepasados indígenas, ya no le sirve: de hecho le resta" fue la respuesta de un colaborador de la santafecina que prefirió mantener el anonimato. La comunidad reclama hace años una línea telefónica al gobernador Jorge Capitanich. Con cinismo, desde la Gobernación responden una y otra vez, ante los reclamos, que los wichis deben "convertirse en adultos" y elegir “entre comida o teléfono”, como cualquier otro indigente de la Argentina, pero que las dos cosas son una tomadura de pelo. Los wichis afirman haber optado entonces por comida, sabiamente, aunque ésta tampoco llegó todavía.

María del Carmen Alarcón le da la espalda a sus raíces (para fortuna de los wichis, como puede apreciarse claramente en la foto).

Además de la exigencia de un artículo donde se explique cómo funciona un televisor, los wichis también exigen que el punto donde se señala su participación sea más explícito. Es que temen, con mucha razón, que el espacio que les corresponde en la nueva ley sea entregado a pobladores originarios que no han podido resistir el proceso de aculturación, como Juan Palomino o Luis D’Elía, por citar los casos más notorios, y quienes además tienen mucha más experiencia en el ámbito audiovisual que los wichis del Chaco.

Trivia: ¿Sabía usted que los wichis son un pueblo originario y pacífico que respeta mucho más la vida de los animales domésticos de dominio público que, por ejemplo, los santafesinos?


Por último, Morales quiso saber, entre otras cosas, si cuando salga la ley podrán seguir teniendo Canal Encuentro o se lo van a descontar del 30%.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

La mayoría se los comunicadores wichis se han expresado en distintos Foros por una nueva Ley de Radiodifusión, tienen sus propios programas de radio y TV. Creo que hay una subestimación en esta nota que los hace aparecer como unos brutos que no saben usar una TV, algo que es totalmente falso.

El Redentor dijo...

Intentá leerlo de nuevo, esta vez entre líneas, y decime quién te parece que termina quedando mal parado.

El Redentor dijo...

De todos modos, el estereotipo del indígena vendiendo higos al costado de un camino de tierra, mientras el progreso lo tritura y un alud le come la casa en Tartagal, no es una invención mía. Todo lo contrario, es invención de la gente que promueve este tipo de proyectos.

Por otro lado, está claro que no me refiero al wichi que vive en Capital y que va todos los días a Puán en moto para que le sobe el lomo la inteligentzia bienpensante, o que se arma de coraje para ir a reclamar tierras en el sur, que generalmente suelen ser esos terrenos fértiles donde se cultivan más que nada hoteles 5 estrellas.

Si vos me decís que los wichis ya tienen sus propios programas de radio y TV, entonces peor todavía, no me quiero imaginar qué curro habrá detrás de ese punto del proyecto.

Pero si no me equivoco, hay bastantes wichis que están más cerca de lo que yo describo (obviamente que está exagerado, ya que esto se supone que es en broma), y los wichis empresarios de medios y comunicadores sociales a los que vos te referís.

Hegeliano dijo...

Y yo me quejo de mi Asperger.

Y? dijo...

una supuesta ironia que supone una subestimación lamentable

El Redentor dijo...

Sí, dale, ahora los Kirchner aman a los wichis...

Déjense de joder de una buena vez! Y encima los Kirchner, que les dan los DNI y los mandan a votar como ganado!

A mí y a muchísimos más nos podrán llamar "vendepatrias", pero en sentido estricto, el único que puede ser llamado con total justicia "comprapatria" es Néstor Kirchner, literalmente.

En vez de darle un canal de cable, ¿por que no meten a los wichis en la orgía de metros cuadrados que se dieron los Kirchner en el sur?

Almafuerte dijo...

Redentor: toda mi admiración para ud.
De verdad se lo digo.

Rama dijo...

Coincido con Almafuerte, comparto el sentimiento para con Redentor.

Y apoyo la ironía; ironía que por otro lado y en el mejor de los casos, supone un tinte naif para pintar al matrimonio presidencial que sabemos (y cada día más), lejos de subestimar a los Wichis se caga en ellos y estoy seguro que preferiría verlos muertos, tanto a ellos como a todos los pobres de nuestro país, en lugar de extenderles una mano aunque esto fuera el solo hecho de proporcionarles un medio de comunicación.

depre forever dijo...

Muy bueno Redentor, no se preocupe que en el universo K, los Monty Phyton y Benny Hill son chino mandarín.

Seguramente es mucho mejor alguna política K para con los Wichis, por ejemplo, poner un casino de López en sus tierras.

Martín Benegas dijo...

Aplausos, Redentor.

Anónimo dijo...

Redentor, me salvo del "qui" y tengo que leer "santafeCino"...
Indigno de vos.
Lo demás, impecable

El Redentor dijo...

jajaja, qué "qui"?

Che, pasaron 10 mensajes hasta que alguien notó eso, qué pasó???

Romina E. dijo...

Primera vez por el blog, me quede sorprendida por la ironia del post. Sumamente inteligente, independientemente de las lecturas que se quedan en la linealidad de una palabra...
Saludos, sigo leyendo

Ñomo de Morris dijo...

UNA PAVADA. LA IRONIA DE UN MOGOLICO, TE VENDRIA MUY BIEN UNA BUENA PIJA QOM PARA QUE SEPAS POR QUE ARDE CHACO.
SI TE AGARRO EN LA CALLE TE EMPOMO DE PARADO .
VOS COMO CHETITO Y BLANQUITO SOS BASTANTE MOGOLICO PARA MANEJAR EL BLOG.
EL MUNDO ES CHICO, YA NOS VAMOS A CRUZAR

Anónimo dijo...

Guarda con el rambo de teclado que vive en Morris!. Se lo ve bien machote y lo suficientemente boludo para enojarse!.
Guarda, es re re heavy

El Redentor dijo...

Imaginate... Hay que cuidarse de la gente que pone "Pesca, armas, cine iraní y chamamé" como intereses personales.