martes, junio 19, 2007

Se abrió el libro de pases II (La Realidad)

Como anticipamos la semana pasada, el kirchnerismo filmusista salió a rescatar personalidades 'de la cultura' para darle algo de 'onda' a Daniel, y presentaron la nómina ganadora bajo el irónico, ácido y sarcástico lema: 'La cultura está con Filmus'. Entre los que pusimos nosotros (en joda) y los que pusieron ellos (en serio), la verdad que me sorprende la ausencia casi absoluta de intelectuales (salvo el siempre versátil Alejandro Dolina, Mex Urtizberea y Víctor Laplace -sólo porque vive a la vuelta de casa-; sí, leíste bien: Mex Urtizberea; te juro que si lo comparás con el resto de la lista es Borges sin ceguera), y la casi absoluta mayoría de actores televisivos varios, músicos cocainómanos y promotores del genocidio cultural (de hecho, me sorprendió desconocer prácticamente a la mitad de la nómina). Obviamente no faltaron León Gieco, Víctor Heredia y Teresa Parodi, que a esta altura el Estado debería darles una jubilación de privilegio por su incansable labor como empleados públicos. Mención aparte para Ernesto Sábato, que seguramente previendo la proliferación de esta auténtica mersada (que implicaría una mancha negra en su historial si algún día le dan el Nobel -previo fallecimiento misterioso de los 10.000 escritores que lo merecen primero con justicia-) mandó a su mujer en representación. Bien por Sábato y muy muy muy mal por Fito Páez (se me cayó un ídolo). Acá, con fotito y todo, los 14 más irritantes (¿costaba tanto llevar a José Pablo Feinman, Felipe Pigna o inclusive a Horacio Verbitsky?).

Andrés Calamaro. Lo primero que a uno se le cruza por la cabeza al leer su nombre asociado a este tipo de cosas es: buena movida, Filmus. Y lo segundo: Calamaro, ¿¿¿qué carajo hiciste??? Personalmente su música me parece espantosa, pero bueno, al menos dicen que ahora no se droga más, o se droga un poco menos, aunque pudo haber tenido una recaída justo cuando un puntero con pechera del FVP le fue a ofrecer aparecer en el acto cultural del Dani.

El Bahiano. Qué sé yo... Sí, bueno, cultura en el sentido amplísimo y toda la bola sociológica, pero... ¿el Bahiano? No creo que sume (de hecho va a sacarle el voto a Filmus de los que consideran al Bahiano como el 'asesino' de los Pericos).

El Coco Sili. Ignoro cuál de los dos es, ya que no sé bien quién es el Coco Sili (o al menos no se lo menciona demasiado en los círculos culturales que frecuento), pero si es el de la izquierda, tiene que ser el mismo gordo que tiene un programa en Canal 7 (junto con la culturalmente absoluta nulidad de Daniel Aráoz). Lo único que espero es que después del acto hayan dejado que se tome el día libre y no lo hayan hecho volver al canal estatal a laburar.

Daniel Aráoz. Acá, en esta foto, rodando 'Mi papá se volvió loco' (que en círculos culturales se la llama también 'El acorazado potemkin argentino'). Muy buena película, Daniel. Esperamos ahora el dvd-box set popular con las pelotudeces que hacés en el teatro para enriquecer el patrimonio cultural argentino.

Fenna de la Magiora. Este individuo contribuyó a la formación del genocido cultural más espantoso en la historia de Latinoamérica. Nos referimos, obviamente, a VideoMatch, ciclo-mutante en el cual -si mal no recuerdo- contribuyó culturalmente haciendo de rapero (y que se extendió cual pandemia hacia el Uruguay, donde recién ahora empiezan a sentir el impacto neuronal que produjo en la población). Gracias a lo que está haciendo su ex jefe en la actualidad con la danza del caño, una encuesta reveló que exactamente 9 meses después del baile de Nazarena Vélez, el sistema hospitalario va a colapsar abruptamente, y el Estado va a tener que hacerse cargo de 9 millones de niños no deseados. (Pregunta: ¿Fenna es un nombre de verdad? Quiero decir, ¿es legal o algo así?).

Florencia Peña. Desde el punto de vista personal, la personalidad más insólita que pueda llegar a ocupar jamás una nómina cultural (al menos Roberto Sensini sabe hablar italiano). Contribuiría más al ambiente cultural la edición de las temporadas completas del tristemente célebre ciclo 'Café Fashion'. Mi aversión hacia esta mujer es casi fóbica: debería considerársela la Joseph Goebbels de la televisión argentina (todavía está en actividad, para peor con una adicción a la monigotada que da verdadero pudor). (Para aquellos que transitan las calles y ven el cartel donde su foto aparece, ¿no les sorprende el aspecto cadavérico de su cara? Si no fuese porque Florencia Peña es, sencilla y lamentablemente, Florencia Peña, juraría que fue torturada para aceptar.)

Gastón Pauls. Creo que la foto lo dice todo, pasemos al siguiente.

Hugo Varela. Según el libro Guinness, el único cómico vivo del planeta tierra que es más aburrido que Luis Landriscina (y eso, desde ya, lo vuelve culturalmente invaluable, al menos como atracción turística).

Iván Noble. La única razón para entender esto, viendo la foto, es la similitud que tiene con el chorro de Gran Hermano (que, bajo el criterio de selección que utiliza el kirchnerismo con su 'cultura en el sentido amplio', sólo con esta hipótesis cobraría algún tipo de sentido).

Juana Molina. La tentación es demasiado grande: ¿qué político no querría contar con el apoyo de una reventada cool que movilice a las esqueléticas pseudo-beatniks de Palermo Soho? Otra movida inteligente de Filmus-Heller.

Juanse. Desde el punto de vista del humor negro es brillante. Ahora, desde el punto de vista cultural me entra la duda, ya que ni siquiera debería considerárselo un músico. En fin, justifica en última instancia la presencia de León Gieco.

Lola Berthet. Cuando tipeé su nombre buscando una foto para ver quién era -ya que el nombre jamás se menciona en las veladas literarias a las que asisto- me dio un escalofrío de horror, porque ya la tenía fichada de algunos programas televisivos donde descollaba por su hipnótica estupidez, pero nunca llegué a saber su nombre. Ahora sé que Lola Berthet representa todo lo que un ser humano con capacidad neuronal básica debe evitar consumir y/o imitar si no quiere terminar usando un babero el resto de sus días. Alejen a sus hijos de Lola Berthet, y aunque no quieran hacerlo por ellos al menos háganlo por mí.

Pablo Echarri. Reconozco que me cae simpático y que, de no ser por él, 2/3 de los niños menores de 5 años que conforman la clase media no se encontrarían hoy entre nosotros. Aun así, a pesar de su aporte poblacional indirecto, Pablo Echarri no es cultura, es simplemente Pablo Echarri y ya. Al menos así seguramente es como quiere que el futuro lo recuerde.

Soledad Silveyra. Y por último, la mujer que siempre nos recuerda que, tarde o temprano, todos estaremos arrastrando el culo y las carnes por el suelo. Bien por Solita, que gracias a su complejo de Peter Pan se las ingenia para reciclarse y mantenerse aún en las altas esferas de la cultura nacional.
* * *
Queda así conformada la fuerza de choque cultural del progresismo porteño, la cual -sin el menor atisbo de ironía- fue seleccionada seguramente con la anuencia, ni más ni menos, que del ministro de Educación de la Nación, ¿qué tal?

10 comentarios:

Eco Veo dijo...

jajaja...lola berthet es la cultura? no puede ser mas patética esta lista...

El Redentor dijo...

Estimado Julián: No te olvides que también está Nancy Duplaa.

Lolo dijo...

Excelente compendio que nos ayuda a aclarar el panorama.
Yo juro que no entiendo cómo estos seres (los más respetables de la lista, claro) se han volcado al kirchnerismo sin ningún atisbo de rubor.
Nadie en su sano juicio debería quemarse de ésa forma. Y por más que le pongan a toda esa fauna al lado, Filmus no va a tener nunca onda.

Sepa entender que escribo desde Neuquén, de ahí mi desconcimiento parcial de la realidad porteña. Gracias por desburrarnos, un abrazo.

Lucy in the sky with diamonds dijo...

Justo anoche estuve en un cumple con Ivan Noble.
Me acordé de su blog.
Estuve a punto de dárselo pero no tenía para anotar y él había tomado mucho champagne y yo, mucho whisky.
Saludos
Lucy.-

El Redentor dijo...

¿Iván Noble el motochorro o el cantante?

El Redentor dijo...

Lolo: la ecuación es simple (y exagerada): Artistas + Política = Stalin.
Abrazo,
El Redentor

Luciana dijo...

ACTORES = ACTUACIÓN = MENTIR

Hay un par de esos que apuesto que ni saben quién es Filmus ni que el domingo hay ballotage...


En fin, muy buen blog! Te agregué a mis links.

Saludoss

Anónimo dijo...

brillante.. tuve que poner un link en el mío a este comment.

El Redentor dijo...

Querido Tarumba: creo que la campaña cultural-proselitista de Filmus en Buenos Aires es lo único hilarante que voy a poder contarle a mis desgraciados nietos en Navidad. Sencillamente es genial; y no sólo eso: les propongo que entren a www.danielfilmus.com.ar y vean los 'spots' de campaña que grabaron las 'estrellas' de la cultura. Son geniales, creo que De la Rúa decretando el estado de sitio por tv tenía más feeling. Sobre todo vean el de Mex, tengo muchas razones para pensar que actua bajo presión y por eso está siendo irónico.
Un saludo y aguante Claudio Morgado.
El Redentor.-

Anónimo dijo...

Llego tarde, pero igual me divertí. Muy buena selección de fotos.