martes, junio 30, 2009

La Derrotita: el día después


Peligrosa somatización.
En el entorno del ex presidente se reconoce cierta preocupación sobre cómo podría somatizar Néstor Kirchner la irrelevante derrotita. Como todo el mundo sabe, Kirchner debe hacer frente a una derrota electoral por primera vez en su vida, y aunque se trata de una derrota insignificante, se cree que -como con todo lo demás- su enclenque sistema digestivo se hará cargo de reprimir y somatizar cualquier inconveniente que surja de aquí en adelante. Sin embargo, varios gastroenterólogos opinaron que la derrotita podría generar algo más que irritación en el colon o patadas a las paredes por parte del ex presidente. De hecho, esta mañana en la Quinta de Olivos pudo verse a un Néstor Kirchner bastante desmejorado, aunque vital, a raíz del extenuante último tramo de la campaña y los resultados ligeramente adversos del día de ayer.

Néstor y Cristina Kirchner, la mañana del lunes 29 en Olivos. "No me siento muy bien", confesó el ex presidente.

* * *

Peligroso virus: Florencio Randazzo afirma no recordar quién es Néstor Kirchner. La Argentina se enfrenta este año posiblemente a su tercer peste consecutiva en siete meses. Si lo consigue, desbancaría a Uganda en el primer puesto del ranking mundial de países con mejor redistribución de la muerte.

Pero lo realmente importante sucedió esta mañana, cuando Florencio Randazzo, en una sorprendente actitud, negó en reiteradas oportunidades ante la prensa saber quién es Néstor Kirchner. “No, la verdad que no sé de quién hablan, no lo conozco”, respondió ante la pregunta de una periodista sobre cuáles creía que serían los pasos a seguir de Néstor Kirchner después de la derrotita. “No, de verdad, te juro que no me suena, ¿por qué insisten? Si supiera quién es te lo diría”, fue otra de las respuestas que dio el ministro del Interior.

Florencio, el Apóstata: "El único Kirchner que conozco es Ernst, ¡y ése se murió hace rato, te lo juro!"


Al conocerse este sorprendente caso, el Gobierno puso rápidamente a Florencio Randazzo en cuarentena, donde permanece incomunicado y tratado por médicos y científicos que buscan una cura a la enfermedad antes que se convierta en pandemia. También el Ministerio de Salud está intentando localizar al ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ya que se cree que podría ser el “primer huésped” de este nuevo y peligroso virus. “Estamos frente a una epidemia mucho más contagiosa que el dengue o la Gripe A –afirmó Graciela Ocaña en una conferencia de prensa-, por eso el Ministerio de Salud está trabajando al máximo de sus capacidades para neutralizar los casos conocidos hasta ahora y buscar una cura, demostrando una vez más el espacio prioritario que tiene la salud en el gobierno de Cristina Kir… Cristina Krrrch… Cristina Kjjjjj… de la presidenta. Muchas gracias”.

Papelón sanitario. La ex ministra Ocaña se contagia en el medio de su última conferencia de prensa.

Estas fueron las últimas declaraciones de Graciela Ocaña como ministra de Salud. Luego de la conferencia de prensa, Ocaña fue automáticamente separada de su cargo y puesta en cuarentena junto con otros casos detectados en las últimas horas. Se espera que los casos en las próximas semanas crezcan exponencialmente, y no se descarta que el propio ex presidente Néstor Kirchner esté ya infectado por este misterioso virus.
* * *

Confirmado: hay Kirchner 2011. El día después de la derrotita deparó muchísimas sorpresas. Tal vez la más destacada fue la confirmación de que Kirchner estaría en condiciones de llegar sin problemas al 2011. La primicia no la dio Alfredo Scoccimarro, el vocero del ex presidente, como cabría esperarse, sino su médico clínico esta mañana, en una improvisada conferencia de prensa en las puertas de la Clínica Basterrica. “Tengo ya los resultados del último chequeo general del ex presidente, y puedo asegurar sin margen de duda que Néstor Kirchner llegará vivo y sin complicaciones al 2011”. Independientemente de esta buena noticia, no pudo obtenerse ninguna precisión sobre el futuro político del ex presidente.

* * *

Brillante. Con este imaginativo adjetivo calificó Artemio López el desempeño del oficialismo el 28 de junio. Para el encuestador oficialista, centrarse únicamente en los números es “dejar que el árbol tape el bosque”. “Yo nunca he visto una jugada política y estratégica tan excepcional. En ese sentido, Néstor Kirchner demuestra la clarividencia propia de un estadista de primera línea. Fíjese, por ejemplo, en el tema de no hacer fraude. Es brillante. Al perder las elecciones por dos o tres puntitos, lo cual es técnicamente un empate, claro, el ex presidente desvió toda la atención sobre el tema de la Gripe A hacia las elecciones, ganando tiempo vital para resolver ese tema más adelante, o cuando se le dé la gana. Kirchner lo maneja todo, está demasiado adelantado para nuestro tiempo, es un incomprendido, es Jesús, bah, qué digo Jesús, es como Dios, pero encima puede volar y dormir al mismo tiempo”.

Artemio pone a prueba la fe y la lógica de todos al dar por "ganador estratégico" a Néstor Kirchner.

A raíz de estas declaraciones, que no sorprenden a nadie, Artemio López (conocido en el mundo entero por ser el primero en realizar encuestas que dan en total 120%) fue secuestrado por el Gobierno y puesto a disposición del equipo científico que estudia incansablemente el virus de la amnesia al que nos hemos referido anteriormente. Se cree que utilizando la sangre del encuestador, los científicos podrían elaborar un antídoto con el cual inocular a los funcionarios sanos y curar a los infectados para volverlos a su estado de genuflexión original.

* * *

Las fotocopias de Yrigoyen. Jovial y fresca como siempre, Cristina Kirchner volvió a deleitar al país con su interpretación siempre imaginativa (o mejor dicho imaginaria) de la realidad, en este caso concreto con la explicación de la inapelable victoria del kirchnerismo el 28 de junio.

Respaldada por varias fotocopias, Cristina Kirchner declaró que, según los cómputos que ella hizo el domingo en su casa, el oficialismo a nivel nacional sacó aproximadamente 68% de los votos. “Miren –explicó la presidente mostrando uno de sus gráficos-, esto no lo van a ver obviamente en La Nación: la barra pintada con crayón rojo muestra nuestra cantidad de votos, y la barra pintada con crayón verde muestra los votos de todos los demás. Por eso, como yo siempre digo: ganamos”. En cuanto a posibles cambios en su Gabinete, la respuesta fue aun más ambigua: “Esa es una falla total de ética periodística y moral de redacción, porque yo no tengo ministros, yo tengo fanáticos”, y acto seguido abofeteó tanto a Florencio Randazzo como a Sergio Massa, quienes al unísono respondieron con un fervoroso “¡muchas gracias, señora presidenta!”, en una muestra brillante de abyección sincronizada. En cuanto a si tiene alguna autocrítica que hacer, la presidente respondió tajante: “¿Autocrítica decís? En 6 años dejamos un país con un PBI per cápita de 32.880 dólares, una inflación anual de 0,8%, una matriculación neta en enseñanza primaria de 100 % y de 94% en secundaria, un desempleo de 9%, una esperanza de vida al nacer de 79 años, un 77% de mujeres en pareja de 15 a 49 años que usan anticonceptivos, 53% de mujeres en cargos profesionales y técnicos, salimos primeros en educación de calidad del informe PISA de 2006, primeros en el ranking global de respeto al medio ambiente, primeros en hacer el apagón analógico, los primeros del mundo en aprobar planes para el entierro de desechos nucleares de alto nivel, y creo que eso es todo lo que sé sobre Finlandia por el momento”.

“O sea, como yo siempre digo: primum vivere deinde philosophari, ¿no? Si estamos haciendo las cosas tan mal, ¿cómo es que ganamos en El Colifate [sic]?”

La presidente se mostró un tanto evasiva a la hora de hablar sobre el INDEC, como lo demuestra su respuesta ante la posibilidad o no de sanear el polémico organismo: “O sea, stricto sensu, sería que la demanda agregada de la soja sobre el modelo agro exportador de minerales, refleja pari passu los guarismos impulsados por el desarrollo económico de la demanda mundial de agroalimentos, por encima, repito, por encima de la crisis del pensamiento posmoderno y la caída de los valores morales de Wall Street, que son a su vez, manu militari, indexados a la economía empresarial del desarrollo sostenido, que sopesado con el modelo de redistribución iniciado en el 2003 por Néstor Kirchner, repito, sopesado con el modelo, nos da aproximadamente la suma de 39 nuevas escuelas por minuto”.

Sin embargo, el único atisbo de coherencia durante la conferencia de prensa llegó de la mano de un tema controvertido: el futuro del kirchnerismo. Reflexiva, la presidente respondió escuetamente que van a "optar por un modelo más realista”. La frase exigió mayor precisión por parte de los periodistas, ya que no había acuerdo sobre si había que tomarse “realista” en el sentido de medir pragmáticamente las posibilidades del kirchnerismo en términos electorales, o “realista” como sinónimo de “monárquico”. Sin dar muchas más precisiones, la presidente admitió que podría tratarse de “cualquiera de las dos acepciones”.

En el 2011 nos presentamos como candidatos y candidatas en Los Sauces, el hotel de mi marido en El Calafate, ¡te esperamos!

9 comentarios:

Hegeliano dijo...

Excelente construcción del relato, una maravilla.

Me sorprende que no tengan una postulacion al noble al oscar o al óscar, de tan buenos gobernantes que son.

oliver stone ya prometio filmar una saga de ambos hasta el 2011.

El Redentor dijo...

Hegeliano: sí, yo también escuché un rumor sobre la película de Oliver Stone. Dicen que va a ser una cruza muy bien lograda entre Godzilla y La Armada Brancaleone.

Vedder dijo...

Una lástima que haya renacido este blog tan cerca del fin de los K, va... si es el fin.

depre forever dijo...

Awesome, espectacular el post.

La película sobre los K creo que tal vez los únicos que la podrían hacer serían los Monty Python.

El tón(i), John. dijo...

Brillante, mamushka surrealista. Mi exquisito (y en gran medida exigente) humor, se deleita otra vez con tu prosa exquisita de exigente público, elitistas comprensiones, y exquisiteces semejantes.

Sin más;

Pizza.

Martín Benegas dijo...

Se le derrtió el teclado Redentor, postazo, no pasé ayer porque me le estaba cagando de risa a los blogs kirchneristas, yo no entiendo cómo pueden seguir habiendo blogs kirch.... eso, después de la paliza que se comieron el domingo, me imagimo la cara de kir... el ex presidente cuando vió que perdía la PBA a manos de Narváez, es más no se como ki... ese, no se tiró desde el pisp 19 del hotel donde estaba, claro porque.....
¿de que estaba hablando?

PKD dijo...

Usted es un referente a la hora de proponer medidas sanitarias,que han tenido un éxito masivo en mi grupo de compañeros. En fín, como quedar como una persona ingeniosa robando inescrupulosamente las ideas ajenas.
¿Floppi R ha llegado a negar tres veces?
Usted genera riqueza y la ofrece generosamente: gracias

Favalli dijo...

"...y creo que eso es todo lo que sé sobre Finlandia por el momento...."

Jajajajaaaaaaaa, brillante.
Si yo fuera Tinelli te contrato de guionista para la Cristina de "Gran cuñado".

¿Que te pasha Nick? eshtashh nerviooshooooo.

El Redentor dijo...

Depre: sería una excelente idea, ya que la verdad, sólo un hombre difrazado de mujer podría dar estéticamente una imagem fidedigna de Cristina.

Y gracias Martín, Berenice y Favalli por los comentarios (lo que dijiste Favalli es muy halagador, pero yo no me vendo por plata) (jaja, qué mentira)